Telefonía IP

Comunicaciones Unificadas

Es evidente que las comunicaciones unificadas son el camino que deben seguir aquellas organizaciones que desean optimizar sus procesos de negocio. Mientras el sistema continúa evolucionando desde los entornos de escritorio tradicionales hacia una población laboral cada vez más móvil, Integratech proporciona herramientas de comunicación necesarias para ayudar a las empresas a comunicarse de una manera eficaz, en todo momento y en todo lugar.

“comunicaciones integradas para optimizar los procesos de su negocio”

 

   Integración de Telefonía IP o Voip

Una central telefónica IP es un equipo telefónico diseñado para ofrecer servicios de comunicación a través de una base de datos, ubicada por lo general en la sede principal. A esta aplicación se le conoce como voz por IP (VoIP), donde la dirección IP (Internet Protocol) es la identificación de los dispositivo que con los componentes o dispositivos adecuados se puede manejar un número ilimitado de extensiones en sitio o remotas vía internet.

Diagrama de instalación de una central IP

Para lograr su funcionalidad debemos contratar un servicio de Troncales SIP, SIP Trunking, IP Trunk o Canales SIP, este nombre depende del operador de tu elección en el momento de la implementación, para llamadas a bajo costo.

Los dispositivos telefónicos que se usan les llaman Teléfonos IP o SIP y se conectan a la red. Además, por medio de dispositivos analógicos (FXO) se le conectan las líneas normales de las redes telefónicas públicas, y dispositivos analógicos (FXS) para teléfonos estándar (fax, inalámbricos, contestadoras, etc.)

Las aplicaciones de esta tecnología están en continuo desarrollo y hacen que sea sencillo crear y desplegar una amplia gama de aplicaciones de telefonía y servicios, incluyendo los de una PBX con diversas pasarelas (Gateways) de VoIP. Se han liberado los códigos bajo la licencia GNU General Public License (GPL), y están disponibles para su descarga en forma gratuita.

Ventajas de una central telefónica IP

La principal ventaja de este tipo de servicios es que evita los cargos altos de telefonía (principalmente de larga distancia) que son usuales de las compañías de la red pública telefónica conmutada (PSTN).Otras de las ventajas de las centrales telefónica IP es que no hay necesidad de cableado telefónico. Los teléfonos IP o SIP (Protocolo de inicio de sesión) utilizan la misma red de datos existente, son muy fáciles de instalar y se manejan a través de una interfaz de configuración basada en web.

Además, con las centrales IP uno tiene el correo de voz incorporado con operadoras automáticas con mensajes de bienvenida y diferentes menús, que dirigen las llamadas automáticamente a diferentes destinos, posee la función en el que cada usuario puede recibir estos mensajes de voz en un archivo adjunto en su correo electrónico.

La telefonía IP ha logrado des limitar el crecimiento de una compañía, ya que por su fácil implementación dentro o fuera de la misma, le de mayor movilidad a sus colaboradores sin desmejorar el servicio al cliente ya que este donde este siempre estará conectado al sistema de comunicación centralizado a través de los diferentes medios que ofrece la central de telefonía ip.

También puede conectarse a programas administrativos o programas como CRM (Sistema para administrar llamadas con los clientes

 

Características o Funcionalidades

Las características dependen del sistema ensamblado, algunas de ellas puede que requieran de licencias u otro software además de algunos módulos:

  • Número ilimitado de extensiones
  • Rango de Numeración de Extensiones Flexible
  • Múltiples operadores o Numeración con diferentes IVR (Mensaje o Audio de Bienvenida)
  • Enrutamiento avanzado automático de llamadas atreves (IVR)
  • Múltiples Músicas en espera
  • Múltiples Audios para Anuncios especiales por temporada
  • Numeración DID ingreso directo para marcación interna
  • Por cada extensión una casilla de correos de voz
  • Integración con teléfonos celulares a través de dispositivos GSM o Softphone (App)
  • Perifoneo con altavoz (Sistema de Parlantes/Amplificador)
  • Teléfonos o extensiones remotas alrededor del mundo
  • Opciones de usar cualquier marca de teléfono IP
  • Interfaz con acceso a reportes de la plataforma vía web, con la siguiente información detallada:
    • Hora de llamada
    • Origen de llamada
    • Destino de llamada
    • Duración de la llamada
    • Estado de la llamada (Contestada o No contestada)
  • Grupos de Extensiones o Grupos de Timbrado
  • Auto instalación de extensiones
  • Identificador de llamadas
  • Enrutamiento y Redireccionamiento de llamadas
  • Grabación de llamadas
  • Grabación en vivo
  • Devolución de llamadas
  • Correos de voz enviados a sus correos electrónicos
  • Acceso de correo de voz por la Web o desde el teléfono ip
  • Sistema de marcación predictivo o progresivo – automático a base de datos
  • Integración con el CRM (Customer Relationship Management) con Marcación por Nombre del Directorio
  • Captura de llamadas
  • Diagnóstico del Sistema
  • Soporta teléfonos análogos convencionales
  • Llamadas en espera
  • Llamadas monitorizadas
  • Servidores vinculados remotos, plan de contingencia
  • Consola de operadora (Operator Panel)
  • Salas de conferencias virtuales
  • Números de marcación rápida (Memorias)
  • Troncales Analógicas y Digitales T1/E1
  • Notificación de estatus de llamada
  • Aviso de Llamada
  • Auto desvío de llamadas
  • Filtrado de llamadas
  • Fax a correo electrónico
  • Fax de soporte PDF
  • Teléfonos virtuales en su PC (Softphone)
  • Transferencia de llamadas
  • Llamada de conferencia tripartita
  • Monitorización en vivo

 

¿Quién lo respalda?

Digium, patrocinador Asterisk

Asterisk es una plataforma de código abierto patrocinada y soportada desde 1999 por Digium que es una de las más grandes compañías de Software y Hardware telefónico, igualmente una comunidad de más de 80.000 desarrolladores y usuarios alrededor del mundo usan Asterisk para crear soluciones VoIP en más de 170 países.